Jugar usando una máquina virtual

Los juegos antiguos necesitan unos requisitos específicos , que muchos de los ordenadores actuales no tienen ya , por ello necesitamos ejecutar gran parte de ellos con aplicaciones como DOSBox o ScummVM . Añado una forma más a esta lista para poder ejecutar correctamente los juegos clásicos , jugarlos mediante una máquina virtual .

Una máquina virtual es un software que nos permite usar otros sistemas operativos dentro de nuestro equipo y en el mismo disco duro , sin necesidad de hacer partición y con la ventaja de que el entorno es virtual , por lo que los cambios o configuraciones que hagamos dentro de esta virtualización no afectarán a nuestro equipo . Con la máquina virtual instalada podemos ejecutar otros sistemas operativos de forma normal ( al igual que en DOSBox podremos hacerlo en una ventana pequeña o a pantalla completa ) , lo que nos sirve para poder probar sistemas operativos alternativos al nuestro sin realizar cambios en el equipo . Las opciones son casi ilimitadas , pero lo que nos interesa , podemos instalar MSDOS o Windows 3.11 , Windows 95 y ejecutar los juegos en este entorno .

Aunque parezca complicado , es bastante sencillo de instalar y usar, ya que llevan tiempo y hay mucha información por Internet al respecto , también podéis encontrar máquinas virtuales ya preinstaladas que nos facilita la tarea .

Hay varias máquinas virtuales gratuitas que podéis encontrar fácilmente . En este caso me centro en VirtualBox de Oracle ( la podéis descargar desde aquí ) . El funcionamiento de todas es similar , por lo que os puede valer también esta mini-guía para instalar otras máquinas virtuales .

Una vez la descarguemos , la instalamos , lo más sencillo es dejar la configuración por defecto y que nos instale los componentes por defecto que trae la máquina . Arrancamos y nos aparecerá la pantalla de inicio :

VirtualBox

Ya tenemos la Máquina Virtual instalada , ahora necesitamos instalar el sistema operativo que queramos para poder ejecutar los juegos . Para ello necesitamos alguna imágen de estos sistemas operativos , la imágen debe llevar los siguientes formatos : VMDK , VDI , VHD, HDD . Podéis encontrar las imágenes fácilmente por Internet y preconfiguradas de distintas formas . Aquí os dejo una de ellas para descargar : MS-DOS and Windows 3.1 . En la web del autor podéis encontrar también más imágenes . Descomprimimos el archivo y lo guardamos en una carpeta ( viene con carpeta propia en este caso ) .

Ejecutamos o accedemos de nuevo a VirtualBox y damos a la opción de NUEVA , donde nos saldrá un asistente . Le damos un nombre y elegimos la configuración que vamos a usar ( MSDOS ) , aceptamos , dedicamos la memoria que queramos a este sistema operativo ( la que viene por defecto parece funcionar bastante bien ) hasta llegar en el asistente a la opción de Disco Duro Virtual . Aquí tenemos que cargar el archivo de imágen de MSDOS o Windows que tenemos . Aceptamos y nos debe aparecer el sistema operativo listo para ejecutar en la máquina de VirtualBox .

VirtualBox

Antes de ejecutar , debemos compartir la carpeta donde tenemos instalados los juegos antiguos con la máquina virtual para que nos reconozca la carpeta en MSDOS .
Para ello , entramos en la opción de comfiguración de Virtual Box y clickamos en carpetas compartidas . Aquí agregamos la carpeta de los juegos y la ponemos como AUTOMONTAR . También podemos compartir la carpeta directamente en el sistema operativo instlado . Pulsamos botón derecho sobre el símbolo del sistema para ir a las opciones y compartimos la carpeta o bien , en la pantalla de VirtualBox , pinchamos en el sistema instalado y sin ejecutarlo , a la derecha donde nos aparecen todas las opciones y requisitos del sistema tenemos también la opción de compartir carpeta . Probablemente necesitemos también compartir esta carpeta desde nuestro Windows . Nos vamos a al carpeta y en propiedades la compartimos .

Con esto , deberíamos tener preparada ya la máquina virtual para empezar a jugar .
Ejecutamos el sistema operativo y ya estamos en MSDOS .
No me voy a extender en como usar MSDOS , pero añado unas notas que os pueden ser útiles para ejecutar los juegos .

El teclado de MSDOS puede ser distinto al que estamos habituados , para solucionarlo , ejecutamos el comando : keyb sp .

Para entrar en la carpeta de juegos o en cualquier carpeta ponemos : cd (nombre de carpeta) , por ejemplo : cd juegos .

Para listar lo que tenemos tecleamos : dir .

Para entrar en windows y ejecutarlo por ejemplo ponemos : cd windows , nos aparecerá como símbolo del sistema : C:\Windows . Tecleamos Win y se ejecutará windows .

Para buscar los ejecutables de los juegos ( o de cualquier programa ) tecleamos dir.exe .

Y eso es todo . Espero que os sea útil .

En el foro : Máquinas Virtuales 

Máquinas virtuales preconfiguradas

Actualizamos la información con una opción que también puede ser interesante: Las Máquinas virtuales preconfiguradas.

En este caso nos descargamos la máquina virtual con el sistema operativo ya instalado. Tenemos varios a elegir y todas ellas tienen manuales por si tenemos alguna duda con su configuración o instalación. Os dejo link a algunas de las más conocidas para VirtualBox:

VirtualBoxImages

VirtualBoxes

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas