Salones recreativos retro y Arcade Bars en España

Durante años, los salones recreativos de los 80 llenaron los barrios en ciudades de todo el mundo. A partir de la década de 1990, estas salas de arcades comenzaron un lento declive durante los siguientes años, debido principalmente al auge de las consolas y la popularidad de los ordenadores.

Salones recreativos Retro - Arcade Bars EspañaCuando ya pensábamos que la época de los recreativos era tiempo pasado, en 2004 se abrió en Nueva York el primer "Barcade", una mezcla de bar y salón recreativo retro denominado "Arcade Bar", donde además de escuchar música o tomarse una cerveza (o cualquier otra bebida), podemos jugar a un buen número de videojuegos de los 80 y los 90, con las clásicas máquinas recreativas instaladas por todo el local.

Además de ser una iniciativa interesante, el Barcade fue un éxito y rápidamente se extendió la idea por todo Estados Unidos, dando el salto poco después también al viejo continente. La lista de Retro Arcade Bars de Europa es también bastante amplia, con un gran número de locales que harán la delicia de los aficionados a los videojuegos clásicos.

España no iba a ser menos, y en varias ciudades del país encontramos un buen número de Arcades y salones recreativos retro que nos ofrecen un lugar diferente con características en común: un buen ambiente con un claro estilo retro, bebida a precios razonables y por supuesto una buena colección de máquinas recreativas y videojuegos clásicos.

Hacemos un repaso por algunos de los mejores Arcade Bars y salones recreativos retro de España, una excelente forma de disfrutar de esta especie de segunda edad de oro de los videojuegos de arcade.


Insert Coin (Reus)

Claramente inspirado en los Barcade de Estados Unidos, en Reus (Tarragona) encontramos el local "Insert Coin Retro Barcade". Un magnífico sitio para escuchar música de los 80 y los 90, tomarse algo y jugar a la gran variedad de recreativas disponibles.

Con una luz tenue por todo el local, el Insert Coin de Reus está ambientado como cabría esperar, con numerosas referencias a los videojuegos clásicos que marcaron una época, destacando sus curiosas lámparas basadas en Mario Bros que se encienden golpeándolas desde abajo, igual que haría el popular personaje de Nintendo.

Salón recreativo retro Insert Coin ReusOtra de las características interesantes de este Retro Barcade es que podemos elegir la música que queramos a través del móvil, solicitándola a través de una sencilla aplicación. Con cada consumición tenemos derecho a una partida, o si preferimos no tomar nada y simplemente vamos a jugar o escuchar música, podemos hacerlo con fichas a un precio de 0,50€ cada una.

El local dispone de futbolín, máquina de pinball y una gran colección de recreativas clásicas como "Donkey Kong"; "Double Dragon"; "Ghosts'n Goblins"; "Metal Slug"; "Street Fighter"; "Tetris"; "Golden Axe"; "Robocop"; "Strider"; "Mega Man"; o "Wonder Boy", entre ellas.

También cuenta con una pantalla grande en medio de la sala donde se organizan regularmente torneos y competiciones para todo tipo de videojuegos clásicos. Además tiene una segunda planta con sofás y diversas consolas instaladas para jugar.

El Insert Coin Retro Barcade abre todos los días de la semana a partir de las 18:00 excepto los lunes (día de descanso), cerrando los fines de semana a las 03:00.

Dirección: Carrer de la Mar, 14, 43201 Reus, Tarragona

Sitio Web: Insert Coin Retro Barcade


Recreativas Insert Coin Retro Barcade

Insert Coin Reus

Local Retro Barcade Insert Coin

Local Retro Insert Coin Reus



Next Level Arcade Bar (Madrid)

Muy cerca de la plaza del Callao, en pleno centro de Madrid, encontramos el Next Level Arcade Bar, un local no muy grande pero que define a la perfección el concepto de "Retro Arcade Bar".

Recreativo retro Madrid - Next Level
Bajando por las escaleras (o en ascensor) accedemos al local donde encontraremos una barra, una ambientación ochentera y unas cuantas clásicas recreativas. El funcionamiento del Next Level Arcade Bar es mediante consumición, es decir, nos pedimos alguna bebida en la barra, y a cambio podemos jugar a las máquinas las partidas que queramos.

Las máquinas recreativas están distribuidas por todo el local y además de disponer de varias máquinas dedicadas, como su máquina de baile "Dance Machine" o su máquina japonesa "Bishi Bashi", encontramos también recreativas donde podemos elegir nosotros el juego entre diferentes clásicos de arcade como "Pang"; "R-Type"; "Ghosts'n Goblins"; "Street Fighter"; "Puzzle Bobble"; "Wild West C.O.W.-boys of Moo Mesa"; "Spinmaster"; "Snow Bros"; "Galaga"; "Windjammer"; "Metal Slug"; "Pac-Man"; o "Cadillacs and Dinosaurs".

Para redondear el ambiente retro del Next Level, de fondo escucharemos clásicos de los 80 y los 90, disponiendo además en la barra de un buen repertorio de bebidas, especialmente de cervezas, con cerca de 20 cervezas de importación donde elegir.

El Next Level Arcade Bar abre todos los días excepto los lunes. Los martes, miércoles y domingo el horario es de 18:00 a 01:00h, y los jueves, viernes y sábados de 18:00 a 03:00h.

Dirección: Calle Tudescos, 4 (Plaza Luna) 28004 Madrid

Sitio Web: Next Level Arcade Bar

Next Level Arcade Bar - Madrid

Local Next Level Arcade Bar

Salón recreativo Next Level - Madrid



ComeCocos Game Bar (Ávila)

En Ávila encontramos el local "ComeCocos Game Bar", un interesante sitio donde encontraremos justo lo que esperamos: buen ambiente, música y ambientación ochentera y unos cuantos arcades retro.

Recreativos ComeCocos Game Bar - Ávila
Además de tomarnos unas cervezas mientras nos comemos unas palomitas o un perrito, en el ComeCocos Game Bar podemos jugar a todo tipo de juegos y máquinas, incluyendo los dardos o el futbolín, y por supuesto a alguna de sus recreativas clásicas.

Con una buena lista de máquinas disponibles, entre los videojuegos que encontraremos tenemos títulos como "Snow Bros", "Super Pang", "Kung-Fu Master", "Bubble Bobble", "TumblePop", "Tetris" y un largo etcétera.

El local abre de jueves a domingo, organizando también fiestas, eventos, torneos y competiciones periódicamente.

Dirección: Plaza San Benito 8, Ávila

Sitio Web: ComeCocos Game Bar

Barra ComeCocos Game Bar - Ávila

ComeCocos Game Bar - Ávila

Salón recreativo ComeCocos Game Bar - Ávila



Vuitanta RetroBar (La Alcudia)

Este local de Valencia es un auténtico viaje a la década de los 80. El Vuitanta RetroBar es un curioso pub temático que cuenta entre sus virtudes con una magnífica decoración, una amplia carta de bebidas, comidas o tapas, y por supuesto unos cuantos videojuegos clásicos.

Vuitanta RetroBar - ValenciaLo primero que nos llamará la atención al entrar a este interesante local es su decoración ochentera, donde no falta detalle, con multitud de imágenes, cuadros, objetos y pósters de películas y discos de los 80. El Vuitanta RetroBar cuenta también con una gran barra donde tomarse una cerveza acompañada de un pincho o una tapa, todo ello ambientado con música de los 80 o con actuaciones en directo que se realizan en el bar periódicamente.

Además de varios juegos de tablero, el local dispone de un futbolín, y de una zona de juegos con consolas y varias máquinas recreativas instaladas. La parte dedicada a los videojuegos no es el aspecto más destacable del sitio, ya que la lista de videojuegos disponibles es algo escasa, sin embargo como Bar Retro donde poder echar unas partidas, es una excelente opción a tener en cuenta. Junto a conciertos en directo, también es habitual que se celebren eventos regularmente.

El Vuitanta RetroBar abre miércoles, jueves y domingos de 18:00 a 24:00h y viernes y sábados de 18:00 a 1:30h.

Dirección: Avinguda de Carlet, 3, 46250 L'Alcúdia, Valencia

Sitio Web: Vuitanta RetroBar

Bar Retro Vuitanta - Valencia

Local Vuitanta RetroBar - La Alcudia

Fotografía Retro Bar Vuitanta - Valencia



Arcade Vintage (Petrel)

Una de las iniciativas más loables es el Arcade Vintage en Alicante, una asociación cultural creada para conservar los clásicos arcades de los recreativos de los 80 y los 90 en España.

Arcade Vintage - AlicanteMontado por varios socios y amigos, el local Arcade Vintage es una mezcla de museo y de salón recreativo retro que cuenta con una magnífica colección de videojuegos y máquinas recreativas. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro y si decidimos visitarlo y echar unas partidas, podemos hacernos socios durante un día por 15 euros (10 euros los niños), lo que nos da derecho a jugar las veces que queramos, bebida incluida.

Además de varios pinballs y futbolín, algunas de las máquinas clásicas de Arcade que encontraremos son "Space Invaders"; "Gauntlet"; "Pang"; "Galaga"; "Double Dragon"; "Hang On"; "Pac-Man"; "Daytona USA"; "Bubble Bobble"; "Tetris"; "Afterburner"; "Out Run"; "Off Road"; o "Asteroids". Mención especial merece una máquina que probablemente no encontraremos en ningún otro sitio, dedicada al videojuego "Maldita Castilla".

El local organiza también habitualmente eventos, quedadas, fiestas y torneos. Debido a que se trata de una asociación cultural y no un bar o salón recreativo al uso, los horarios de apertura no son fijos, aunque por lo general el Arcade Vintage está abierto los fines de semana de 18:00 a 22:00h (recomendable preguntar antes de ir para confirmar el horario de apertura).

Dirección: Carrer Societat Musical Verge del Remei, 4, 03610 Petrel (Alicante)

Sitio Web: Arcade Vintage

Arcade Maldita Castilla

Salón recreativo Retro - Arcade Vintage

Arcade Vintage



Arcade Cat (Hospitalet de Llobregat)

Otro genial salón recreativo retro, montado también como una asociación cultural, es Arcade Cat, cuyo nombre en realidad es A.R.C.A.D.E. (asociación para la restauración y conservación de Arcades y otros dispositivos de Entretenimiento).

Asociación ArcadeFundada en 2014, el objetivo de esta asociación no lucrativa es la preservación de la cultura "Arcade" de los 80 y 90 mediante la restauración, conservación y difusión de dicha cultura.

En el amplio local de Arcade Cat, con cerca de 240 metros cuadrados, podemos encontrar un gran número de máquinas de arcade, entre las que destacan videojuegos como "Windjammers"; "Pac-Man"; "Super Sidekicks"; "NBA Jam"; "Street Fighter"; "Racing Hero"; "Out Run"; "Galaxian"; "Space Invaders"; "Manx TT Superbike"; o "Vendetta".

También se realizan torneos y competiciones de videojuegos en el local y para hacernos socios deberemos contactar con ellos.

Dirección: C/ Santa Eulalia, Hospitalet de Llobregat

Sitio Web: Arcade Cat

Salón recreativo retro - Arcade Cat

Máquina recreativa Arcade Cat

A.R.C.A.D.E - Barcelona



Retro Gamer (Terrassa)

En este caso el concepto de bar retro donde tomarse algo y jugar unas partidas ha ido un poco más allá, ya que el Retro Gamer de Terrassa está montado como un restaurante con una extensa carta de bebidas y comidas que incluye pizzas, hamburguesas, tapas, bocadillos y carnes a la brasa.

Videojuego Pong - Retro Gamer
En su zona "Gamer" disponemos de una buena colección de consolas y videojuegos que podemos usar mientras nos tomamos una bebida o comemos algo. Entre ellas, consolas clásicas como Super Nintendo, Sega Mega Drive, N.E.S., o Playstation 2, y consolas más actuales como Playstation 4 o Wii.

El local cuenta también con una amplia terraza, y si preferimos otro tipo de ocio, también tenemos varios juegos de mesa y futbolín.

El Retro Gamer de Terrassa abre todos los días, con un horario de domingo a jueves de 11:00 a 24:00h y viernes y sábados de 11:00 a 02:00h.

Dirección: Carrer de Vinyals, 29, 08221 Terrassa, Barcelona

Sitio Web: Retro Gamer

Bar Retro Gamer - Terrassa

Restaurante Retro Gamer

Cartel local Retro Gamer



The Soho Bar (Palma de Mallorca)

Una alternativa algo diferente es la que nos ofrece "The Soho Bar", en Palma de Mallorca. Este local es realmente un bar más que un salón recreativo, sin embargo cuenta también con una buena colección de consolas y videojuegos clásicos.

The Soho Bar - Palma de MallorcaEl Soho Bar de Palma de Mallorca llama la atención nada más entrar al local por su magnífica decoración retro o "vintage", con muchos objetos y elementos de los años 60 y 70. Además de un lugar ambientado con música indie y donde tomar todo tipo de bebidas y "cocktails" o comerse unos nachos.

Con nuestra bebida y sentados en algunos de sus sofás, podemos disfrutar de diversos juegos de tablero como el Monopoly, Risk o Stratego, aunque sin duda lo más destable del Soho Bar, son sus consolas clásicas, con un amplio catálogo de videojuegos.

La lista de consolas disponibles en el local es realmente envidiable, desde las más populares a algunas consolas muy poco habituales de ver en un local: "Amstrad GX4000"; "Atari 2600"; "Neo Geo"; "NES"; "Super Nintendo"; "Sega Master System"; "Nintendo 64"; "Sega Mega Drive". También encontraremos una recreativa original de Tetris y un versión doméstica del mítico Pong de Atari.

The Soho Bar en Palma de Mallorca abre todos los días de 18:00 a 03:00.

Dirección: Avda Argentina, 5, 07013 Palma de Mallorca

Sitio Web: The Soho Bar

Local retro The Soho Bar - Palma de Mallorca

Videojuegos The Soho Bar - Palma de Mallorca

Videojuego Pong - The Soho Bar


¿Conoces algún salón recreativo retro o arcade bar que deba estar incluido en el artículo? no dudes en añadirlo en los comentarios.

14 comentarios :

  1. Hola soy javi el propietario del Insert Coin.

    Gran articulo!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, felicidades por el articulo. Tambien propondria que se incluyera a Arcade-Planet/SevillaRetro donde abriran en breve un local en Dos Hermanas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que raro que el gamers club de Terrassa no salga.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches!! Somos los propietarios del Bar Comecocos. En primer lugar daros las gracias por vuestro artículo y en segundo invitaros a que paséis a ver nuestra nueva decoración.

    Un saludo y muchísimas gracias por vuestro articulo

    ResponderEliminar
  5. Buenas, en Sevilla está Arcade Planet, que es algo muy parecido a Arcade Vintage que comentáis, por 6 euros te hacen socio por un día y puedes jugar lo que quieras a una grandísima selección de recreativas, y también tienen una máquina del Maldita Castilla entre otras rarezas.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante iniciativa.

    Una pregunta para los propietarios: ¿cómo gestionáis el tema de las licencias de los juegos?

    ResponderEliminar
  7. En Palma de Mallorca también está RETROVISOR.

    ResponderEliminar
  8. The Original Retro&Gamers, ahora Gamers Club pionero en España en montar Bar&Restaurante &Tienda temática de videojuegos.

    ResponderEliminar
  9. Des de mediados de 2018 también se ha abierto un local en el centro de Barcelona como cafetería de cereales pero con máquina Arcade para que los clientes puedan jugar gratuitamente. Se llama Cereal Vibes!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Yo busco algo cerca del Pais Vasco, ya sea Bilbao, Donosti, Gasteiz, Castro, Santander...
    No me importa hacer un viaje de unas 3h

    ResponderEliminar
  11. Hace poco fui a uno en Sabadell, se llama rex arcade bar. Por cada consumición te dan una ficha, y por 1€ 3 fichas.

    Os dejo el enlace a su web.
    https://rexarcadebar.com/
    Espero que este post se haga cada vez más grande y con bares en todas las ciudades.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. es bueno ver como resucitan los salones recreativos, porque lo que son clasicos en mi zona estan todos fuera desde hace años, ya quisiera yo montar un recreativo a base de maquinas con un pandora box o algo similar dentro, con partidas de 20 centimos.

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas