Wonder Boy, el exitoso clásico de plataformas

Wonder Boy es un clásico videojuego de plataformas desarrollado por Escape y publicado por Sega en 1986. El juego fue lanzado originalmente como Arcade para máquinas recreativas, siendo portado posteriormente a todo tipo de sistemas domésticos, como la primigenia consola de Sega SG-1000, las populares Master System y Game Gear, y ordenadores como ZX Spectrum, Commodore 64 o Amstrad CPC.

Videojuego Wonder Boy - 1986El juego se tituló en Japón "Super Wonder Boy" en la versión que se lanzó para la consola Sega Mark III (el nombre de la Master System japonesa), y "Revenge of Drancon" en su lanzamiento en Norteamérica.

El protagonista de Wonder Boy (Tom-Tom en la versión Master System) es un niño cavernícola cuya novia Tina (Tanya) ha sido capturada por el rey oscuro (Drancon). Deberemos manejar al personaje a través de siete áreas, cada una de las cuales consta de cuatro niveles diferentes. Las pantallas están formadas por bosques, colinas, océanos, cuevas, palacios de hielo y, ocasionalmente, tierras de montaña, siendo todo el juego de desplazamiento lateral, de izquierda a derecha, y algunos movimientos verticales como saltos.

Para hacer frente a los enemigos disponemos de un hacha de piedra que les podemos lanzar, y diversos potenciadores que encontraremos escondidos en huevos. Entre algunos de los potenciadores disponibles, destaca un monopatín que nos permite desplazarnos más rápido y resistir un ataque enemigo, o un ángel de la guarda que nos dará protección temporal. Debemos tener también cuidado con los huevos que rompemos, ya que algunos de ellos contienen sorpresas desagradables que nos pueden hacer perder vitalidad.

Pantallazo Wonder BoyNuestro medidor de vitalidad es otro de los puntos clave que debemos vigilar en todo momento, ya que irá bajando constantemente a medida que pase el tiempo. Para rellenarlo necesitaremos ir recogiendo frutas que nos servirán de alimento y rellenarán parte de nuestra barra. Al final de cada área nos enfrentaremos a un jefe de fase. Una vez lo derrotemos soltará una máscara que se transformará en un objeto que podemos recoger.

Wonder Boy cuenta también con un mundo oculto. Para desbloquearlo y acceder a una octava área, debemos recoger las 28 muñecas que hay repartidas por el juego, una muñeca en cada nivel. Estas muñecas además nos duplicarán los puntos de bonificación al finalizar cada pantalla.

Las diferentes versiones de Wonder Boy que se lanzaron fueron bastante fieles al juego original de arcade, aunque todas sufrieron algunas modificaciones respecto al título original.

Arcade Wonder boyLa primera versión casera de Wonder Boy fue lanzada exclusivamente en Japón para la SG-1000 (la primera consola de videojuegos de Sega) durante el mismo año en que se lanzó la versión arcade. El juego fue lanzado en formato "My Card", que requería el periférico "Card Catcher". Debido a las severas diferencias de hardware, se tuvo que desarrollar el juego completamente de nuevo para esta consola, omitiéndose algunos niveles y varios "extras" como el monopatín.

La versión de Wonder Boy para Master System y Game Gear era una conversión directa del juego de arcade, con algunas modificaciones menores debido a la limitación del hardware de las consolas. En Japón, la versión de Sega Mark III se tituló Super Wonder Boy para diferenciarla de la conversión anterior, aunque los lanzamientos en el extranjero eliminaron la palabra "Super" del título. La conversión de Game Gear lanzada en los Estados Unidos se tituló "Revenge of Drancon".

Los gráficos de las versiones de consola fueron en realidad casi idénticos a la versión de recreativa. La parte que más cambio sufrió el juego con la conversión fue en los niveles o áreas. Wonder Boy para Master System y Game Gear tenían nueve áreas. Esto incluyó las siete áreas del arcade original más dos nuevas áreas creadas específicamente para estas versiones. Las nuevas áreas presentaban un diseño de nivel único diferente al resto del juego, denominándose como la cuarta área y la octava área en el juego. Al igual que con la versión arcade, la recolección de todas las muñecas en el juego revelaría un "área" extra.

Wonder Boy versión Amstrad CPCLas versiones de ordenador de Wonder Boy fueron realizadas por Activision, lanzando las versiones del juego para ZX Spectrum, Commodore 64 y Amstrad CPC en 1987. Las conversiones eran bastante fieles al juego original pero de menor calidad gráfica, aunque a diferencia de las versiones de consola y arcade, las cuatro primeras áreas del juego tenían un orden fijo, en lugar de ser aleatorias.

Como curiosidad, en la versión de Spectrum el juego tenía un error que no permitía cargar los cuatro primeros niveles en modo 128k, ya que el juego se acababa bloqueando. Como resultado, los jugadores tenían que iniciar la partida en el modo 48K para ejecutar el juego, sin embargo en este modo, la música de 128K todavía funcionaba correctamente.

Tras el lanzamiento en abril de 1986 para arcade y sus posteriores versiones para consolas y ordenadores, Wonder Boy se convirtió rápidamente en un éxito comercial, dando lugar a una extensa saga de videojuegos basados en el popular personaje de Wonder Boy, además de diferentes remakes y clones que también gozaron de un considerable éxito.

Videojuego Adventure Island - NESEl clon de Wonder Boy más destacable fue sin duda el videojuego "Adventure Island". La compañía Escape, desarrolladora del juego, tenía un acuerdo de licencia por el cual poseía los derechos del juego, pero Sega conservaba los derechos de los personajes principales, jefes y nombres.

Debido a esto, se asociaron con Hudson Soft para producir una conversión del juego para NES, bajo una nueva licencia. Para evitar problemas con los derechos, Hudson Soft realizó un juego nuevo que era en la práctica un clon de Wonder Boy, pero cambiando el personaje principal y el título del juego. El resultado fue "Adventure Island", que en lugar de presentar el personaje un niño cavernícola, utilizó una caricatura de Takahashi Meijin (Master Higgins), que tenía un sorprendente parecido con el diseño original del personaje.

Adventure Island fue también un éxito de ventas para las consolas de Nintendo, y dio lugar a varias secuelas posteriores, un cómic Manga y una serie de televisión inspirada en el personaje.

El videojuego Wonder Boy se puede jugar online en el navegador, tanto en su versión original de Arcade como en sus versiones para Master System y Game Game a través de la web Archive.org: Arcade Wonder Boy / Wonder Boy Master System / Revenge of Drancon Game Gear

Portada videojuego Wonder Boy

Wonder Boy
Plataformas

Año: 1986
Compañía: Sega

Abandonware

Arcade


Jugar Wonder Boy Online

4 comentarios :

  1. Creo que la versión de Amstrad era un port del Commodore, los gráficos eran muy similares.

    ResponderEliminar
  2. en Mexico la version de nes fue la mas extendida y el parecido del personaje hizo que se le conociera como "capulinita" en honor al comediante capulina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maquinanagel@hotmail.ccom24 de abril de 2018, 20:33

      Venia a poner lo mismo, fue nuestro famoso "Capulinita" en los 80's.

      Eliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas